Creando la Imagen Corporativa del Proyecto

Gracias por estar siguiendo la secuencia de esta serie de blogs que ya están ayudando a muchas personas a ordenar el proceso de creación de su negocio en internet. Nos han estado contactando para dar seguimiento a sus casos puntuales y de nuestra parte la mejor intención de ir agregandoles valor.

Iniciamos entonces con la cuarta parte de esta serie de 6.

CREANDO LA IMAGEN CORPORATIVA DEL PROYECTO

En blogs anteriores hemos descrito el filtrado de la idea hasta irla acoplando al producto final que estaremos poniendo a disposición de las personas. A estas alturas ya debes tener la claridad de quienes son tus clientes y quienes tus usuarios, cómo llegarán a el producto o servicio que quieres lanzar, el perfil de cada uno, sus intereses, la forma en la que compran y pagan, etc.

** Haciendo una pausa para explicar esto:

– Cliente: el que paga por tu producto o servicio. Puede ser un usuario final o una organización.

– Usuario: quien hace uso de tu producto o servicio. No necesariamente es el que paga por el mismo.

Llegó el momento de crear tu imagen corporativa en Internet y para ello quiero dejarte en mi experiencia los aspectos más importantes que debes considerar:

Trabaja en tu propuesta de valor: En nuestro blog 2 mencionamos esta parte y este es el momento adecuado para ampliar este tema. Antes de cualquier otro paso debes tener claro lo que esto significa. La propuesta de valor es tu diferenciador, la oferta que vas a hacer a las personas, lo que te separa del resto de los competidores. La propuesta de valor debe ser visible para tu clientela, para tus colaboradores ya que esa frase resume el impacto y alcance de tu negocio. Todo resumido en una frase que no debe contener mentiras, sino un verdadero compromiso, algo como “Una nueva experiencia de servicio”, “Facilidad y comodidad a un click”, “La forma más rápida de comprar”, “nosotros lo hacemos por ti”. La propuesta de valor responde a las preguntas:

– ¿A qué segmento de personas atiende tu proyecto?

– ¿Qué necesidad o problema resuelves?

– ¿Cómo lo resuelves?

– ¿Cómo esto hace más feliz a tus clientes y les agrega valor?

Crea tu marca: Basado en tu propuesta de valor, crea tu marca. Recuerda que es con lo que el cliente asociará todo eso que mencionamos en el paso anterior. La marca es el nombre propio de lo que estás haciendo, por ello debe transmitir la fortaleza de tu negocio y te hará un espacio en la mente y corazón de tus clientes. Piensa en nombres fáciles de recordar. Recuerda que tus usuarios de canales digitales buscan algo que para ellos sea cool, que les hable en su idioma, algo que puedan adoptar en su diario vivir. Evita nombres complejos y si están en otros idiomas visualiza que en otro país corresponda a un insulto o una palabra obscena por aquello que más adelante quieras franquiciar o internacionalizar los servicios/productos que ofrezcas. Otro error muy común es usar nombres largos o reducirlos con siglas que no digan nada. Tu logotipo, isotipo, isologotipo, etc. que escojas para identificarte debe ir asociado al nombre de tu marca.

Define tu línea gráfica: Esto no es menos importante que los incisos anteriores. Los usuarios de Internet que hacen compras o consumen información de marcas son muy muy visuales (a propósito usé “muy” dos veces). Por consiguiente, la línea gráfica son los colores, fuentes (letras), combinaciones texto y color, plantillas publicitarias, iconografía, personajes (en caso de que tu proyecto aplique a algo así) que van a diferenciar tu marca cada vez que aparezca visible al público en el empaque de tu producto, tu tienda en línea, una valla publicitaria, una red social, etc. Como una recomendación trata de no usar diseños retro si tu producto o servicio no tienen ese enfoque, sé muy cuidadoso principalmente con los colores que vas a escoger. Te recomiendo leer algo sobre la psicología del color para elegir los colores adecuados de tu marca en este enlace:

La psicología del color en Marketing Digital

Website, tienda en línea o portal web?:Teniendo en cuenta todo lo anterior viene la parte en la que tienes que crear la cara de tu negocio en Internet. Aclaro, no todos los proyectos en Internet demandan la creación de un website o tienda en línea, hemos asesorado proyectos muy exitosos que se basan en las páginas de fans de las redes sociales o sus plataformas de ecommerce, pero de ellos hablaremos en el blog 6. En este blog, para evitar hacerlo muy amplio, puntualmente quiero destacar las diferencias entre las plataformas web, ya en el siguiente voy a darte nombres de las opciones que pueden sumarte mucho en la creación de la imagen de tu proyecto. Ahora lo que nos compete es determinar la más adecuada para tu negocio:

El website es una plataforma utilizada principalmente si lo que ofreces es un producto o servicio que necesita mucha información para ser consumida por el cliente, por ejemplo, si tu vendes una marca de zapatos que son ortopédicos y tienen un uso muy específico, requieres poner mucha información sobre sus usos, los aspectos técnicos de fabricación, videos de expertos hablando sobre estos problemas y formularios de contacto para tratar casos específicos, por esa razón te recomendamos resolver esa parte informativa con un website.

La tienda en línea tiene una labor distinta, ya que el objetivo es exponer el producto, dar información comercial sobre el mismo, transaccionar en la plataforma y coordinar temas de envío y calificación del servicio.

Ahora bien, si lo que tu quieres es el registro de personas para una cámara comercial (o de otra naturaleza), cupones de descuento o capacitaciones en línea, lo que necesitas es sin duda un portal web cuyo objetivo es registrar y darle seguimiento a un proceso formativo o profesional de los miembros de la industria o sector que representes.

Espero que estos consejos puedan darte el apoyo necesario para completar esa idea de negocios que vienes construyendo.

Recuerda que en Grupo Nimbus estamos con toda la disposición de asesorarte y apoyarte con la implementación de tu negocio en línea.

 

Bonnied Arenales

Consultor Ecommerce.                                                                                                                                                                      

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *