Ecommerce: Primeros Pasos

Ecommerce: Primeros Pasos.

Este es nuestro segundo blog con relación a los nuevos emprendedores del Ecommerce. Ya seas una persona que se plantea el desafío o bien una empresa que ha estado analizando abrir este nuevo canal observando el crecimiento y la aceptación de las nuevas tecnologías en nuestro día a día.

Quiero aclarar antes de que sigas con la lectura que si no has leído el primer blog de la serie, puedes hacerlo ingresando a este link: https://www.gruponimbus.com/index.php/2018/02/16/estoy-listo-para-hacer-ecommerce/

Por otra parte, si eres una persona muy afín a la tecnología, un mercadólogo profesional o una persona con conocimientos de Mercadotecnia y Publicidad te parecerá que el lenguaje utilizado no es muy “técnico” en algunas ocasiones. Estamos tratando de enfocar este contenido a cualquier persona que pueda leer esta información. Aclarado esto, empecemos.

PASO 1: Define a tu clientela:

Parecerá para muchos muy interesante que inicie con este paso ya que nuestra lógica del mercado nos dicta pasar por varios procesos antes de llegar a esto. La razón es que muchas de las empresas y personas individuales crean soluciones desde la comodidad de su escritorio sin pensar con certeza lo que realmente quiere la gente. La forma, el precio que están dispuesto a pagar, la presentación y demás aspectos que las tribus de consumidores buscan. En el pasado la gente se movía al centro comercial a buscar una prenda de ropa acomodándose a la oferta de lo que estaba disponible para comprar. Hoy basta con entrar a un portal en línea y personalizar una prenda en particular. Ahora la gente crea sus productos, enfoca sus servicios, te dice todo sobre lo que necesitan o sueñan tener. Si logras darte el tiempo para conseguir esa conexión con tus futuros compradores entonces tu negocio va encaminado a triunfar en este canal de venta. En el siguiente blog vamos a ampliar este punto y daremos a conocer algunas herramientas prácticas para que completes este primer paso.

PASO 2: Crea tu propuesta de valor:

Este viene a ser tu principal diferenciador, lo que te hace diferente a todas las demás propuestas que encuentran en el mercado tanto electrónico como tradicional. Acá el fracaso de muchas empresas que empiezan a hacer comercio electrónico influenciados por lo que la competencia está haciendo y no por ser una verdadera propuesta hacia el mercado objetivo. Debes enfocar tus esfuerzos en responder a las siguientes preguntas:

  • ¿Qué necesidad resuelvo?
  • ¿A quiénes va enfocado mi producto o servicio?
  • ¿Cómo estoy colaborando en hacer mejor la vida de mis clientes y colaboradores?
  • ¿Por qué elegir mi producto o servicio y no el de mi competencia?

PASO 3: Define tu modelo de negocio en este canal:

El que tengas una empresa con muchos años de existencia y tu modelo de negocio sea muy exitoso, ingresar al mundo del Ecommerce puede ser más fácil pero eso no garantiza el éxito total de tu proyecto. Existen muchas empresas que pueden estar en la misma línea de negocio que tú y que ya tienen un posicionamiento en los canales digitales, lo cual les da una delantera sobre tu idea. Tendrás que ser muy creativo en esta fase para desarrollar toda la estructura necesaria, determinar las estrategias, procesos y personal asignado al manejo de este nuevo canal de ventas.

PASO 4: Integra Tecnologías:

Al llegar a este punto tendrás que conocer las herramientas tecnológicas a tu alcance, definir si optarás por un website informativo, una tienda en línea, un portal interactivo o un simple formulario de cobro. Si en tu plan está utilizar las redes sociales como canal de publicidad o ventas,  debes conocer los alcances de cada una de ellas y escoger las más adecuadas para tu modelo de negocio, estrategia de contenido, promoción, etc. Este es el momento en que decides avanzar por tu cuenta o asesorarte con profesionales conocedores de estas áreas. Si vas a transaccionar en tu website o tienda en línea tendrás que ver los procesadores de pago de los que dispones en tu país, la forma en la que vas a cobrar tus productos abriendo así un abanico de opciones velando por la comodidad de tu cliente y la inmediatez de como te pague, recuerda, mientras más simple mejor.

No pierdas de vista que estamos en una época marcada por el acceso a la información y el conocimiento práctico sobre muchas cosas que antes tardaban años de estudio, ahora basta un video de tres minutos en la mayoría de los casos para obtener un resumen de cómo hacer algo y esto basta para los emprendendores.

El comercio electrónico puede ser una excelente opción para impulsar tu idea de negocios de forma rápido y costos muy bajos.

 

Bonnied B. Arenales

Consultor Ecommerce

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *