¿Estoy Listo Para Hacer Ecommerce?: Las 4 Preguntas básicas que debes hacerte.

Blog 1

En la actualidad existen muchas personas que, basados en sus ideas o el negocio que actualmente tienen, se cuestionan sobre el salto hacia la tecnología ofreciendo su producto en las principales plataformas comerciales en línea para crear un nuevo canal de ventas.

Si bien es cierto el comercio electrónico puede ser un canal de crecimiento explosivo, merece conocerlo a cabalidad para sacarle todo el provecho y evitar en un primer intento “matar” el producto, servicio o la marca con la que se impulsará tu proyecto.

Es importante entender que el comercio electrónico es en una definición simple, la integración de plataformas tecnológicas enfocadas a satisfacer las necesidades de un mercado objetivo, permitiendo la interacción del cliente con el proveedor del producto o servicio y los demás compradores”.

En un sentido general, puede que tengas el mejor producto del mundo o bien ofrezcas el mejor servicio de tu región, pero el internarse en esta nueva aventura llama a la reflexión del estado actual de nuestra idea de negocios y en el caso que aplique, la forma en que funciona en el mercado tradicional. Por esta razón hemos reducido esta reflexión en 4 preguntas básicas que todo emprendedor o empresario debe hacerse. No es nuestro propósito ponerte el Ecommerce como algo inalcanzable, pero si como un paso importante en el crecimiento que tengas previsto por lo que no puedes darte el lujo de fallar.

  1. ¿Cómo funciona mi empresa actualmente? Decidí iniciar con esta pregunta en particular ya que muchas personas han decidido lanzarse a la aventura que representa el Ecommerce sin tener claridad del funcionamiento de su idea de negocio en la actualidad. Esto debe llevarnos a evaluar los procesos que tenemos, la calificación de nuestro personal para la interacción con las consultas en línea que puedan darse (muy distinto al cara a cara), las políticas comerciales, de devolución/compensación y no menos importante las formas como el cliente nos paga, tomando en cuenta que la mayor cantidad de transacciones se hacen con tarjeta de crédito. Esto no significa otra cosa que: debemos pensar en todo el recorrido que hará nuestro cliente desde la exposición del producto hasta la entregadel producto o servicio y posterior calificación. Existen otros aspectos importantes que dependiendo el giro de tu negocio tendrás que ir analizando.

 

  1. ¿Quiénes son mis clientes? En la actualidad las tribus de compradores van cambiando sus hábitos de consumo en la red. Si ya reconoces a tus clientes, la forma en que se hacen de tu producto o servicio, como pagan, como les gusta contactarte, etc. Debes prepararte para abrir la posibilidad a nuevos compradores, con hábitos de consumo que no conoces y formas de interacción muy distintas a las que lleva tu día a día. Por ello debes prepararte para no fallar en la atención y la apertura de nuevos canales de comunicación en todo tipo de horarios, sí, leíste bien, en todo tipo de horarios, aunque parezca impensable que alguien de tu ciudad pueda estar conectado a las 2:30 am para hacer una consulta sencilla sobre el color o la existencia de un producto, en este tipo de canales que operan las 24 horas, los 365 días del año ten la certeza que estarás muy ocupado si llegas a pegarla.

 

  1. ¿Tengo un producto o servicio definido? Puede que en tu negocio o la idea que piensas impulsar tengas muchos productos en mente, sin embargo no todos aplican de forma inmediata a un sistema de comercio electrónico. Cuando asesoramos a un emprendedor o empresa a desarrollar su idea de negocios adicionando este canal, analizamos sus productos y servicios, la forma de presentarlos y así determinamos el alcance para fraccionar el proyecto por fases o bien que salga con todo lo que pondrá a disposición del público. En ocasiones la introducción de los productos principales puede ser la mejor apuesta para no desgastarte y lograr un posicionamiento previo la aparición de nuevas opciones para tus clientes. No pierdas de vista que los productos en este canal son visibles en imágenes y videospor consiguiente deben ser de la mejor calidad para captar el interés de las personas que lo vean y la experiencia de adquisición, con mensajes directos y claros sobre lo que hacen y la necesidad que cubren. Este es un tema que no se debe pasar por alto ya que si abres una tienda en línea o bien buscas otros canales de gestión debes tener resuelto este tema.

 

  1. ¿Tengo al personal o aliado adecuado para esta aventura? Hacer Ecommerce, si bien es cierto existen muchas plataformas autoadmnistrables, muchos blogs en internet, muchas ofertas de apoyo a emprendedores y empresarios; hay dos barreras comunes que pueden retrasar tu incursión en este mundo: Tu conocimiento de las plataformas digitales y el funcionamiento de los procesadores de pago y servicios de paquetería de tu región. A menudo las ofertas que encontramos se enfocan en presentar una propuesta muy comercial sobre un “paquete” que te resuelve todos estos aspectos, aun así es necesario que tengas un conocimiento general de cómo se operan y se integran todos estos procesos. Por tal motivo el acompañamiento de especialistas en el ramo será de mucha utilidad, ya que cada negocio debiera tener un enfoque y configuración distintas, así como su propia imagen corporativa. Busca ayuda, investiga y lo principal, asesórate,ya que este aspecto ha sido el fracaso de muchas empresas que han incursionado sin obtener resultados.

 

Espero que esta información te ayude a visualizar los aspectos importantes antes de hacer Ecommerce y que este nuevo proyecto traiga todos los beneficios que esperas y más.

 

Bonnied B. Arenales

Consultor Ecommerce

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *